domingo, 1 de agosto de 2021

Semana # 24-25* Ciencias Naturales

 NÚCLEO TEMÁTICO: 

RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Evidencia(s) de aprendizaje

Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad, gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, mentalismo y mutualismo, como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando ejemplos.


PARA SABER

RELACIONES DE LOS SERES VIVOS

 

Observo con atención el siguiente video de apoyo

 

https://www.youtube.com/watch?v=rqJwa0_1IUM

 

¿QUÉ ES LA RELACIÓN?

 

Las especies de un ecosistema interactúan constantemente. Dependiendo del hábitat en el que convivan y de sus necesidades, las interacciones pueden ser diversas. Las plantas por ejemplo, requieren de diferentes factores como el suelo, el agua, la luz y el dióxido de carbono para fabricar su alimento, de modo que la disponibilidad de estos recursos en el hábitat es limitada para algunos individuos y la competencia es fuerte. En el caso de los animales, la búsqueda de alimento para obtener energía y nutrientes, requiere de una interacción entre el depredador y su presa. Cuando dos organismos interactúan, se especializan para beneficiarse y desarrollan adaptaciones que les permiten protegerse y reproducirse u obtener recursos como alimento y refugio. Algunas de estas interacciones se realizan entre individuos de la misma especie, mientras que otras, ocurren al interior de las poblaciones entre organismos de especies diferentes.

 

INTERACCIONES INTRAPECÍFICAS

 

En las interacciones intraespecíficas los seres vivos de una misma especie se relacionan. Pueden ser de dos tipos: competencia o cooperación. Competencia Se genera cuando individuos de la misma especie utilizan un recurso común (alimento, territorio, pareja para la reproducción) que es escaso en el ambiente en el que habitan, en relación con el número de individuos que lo necesitan. Dado que las necesidades de los individuos de una misma especie son similares, la competencia intraespecífica es muy fuerte, y los organismos deben evolucionar para superar a sus rivales.

 

    Observa los ejemplos que se muestran en la galería de imágenes. Luego escribe en el recuadro la letra que corresponda de acuerdo con el recurso por el que compite cada ser vivo. Sigue la clave.

 



    Mateo, un botánico, quería observa el crecimiento de diferentes plantas de trébol. Lee la información y luego realiza las actividades.

 

*Plantea tu hipótesis. Para esto selecciona la opción correcta. 

 



Observa los resultados

 

*El peso de las plantas indica en cierta forma el crecimiento y desarrollo de las mismas.

 

Luego de varias semanas este fue el resultado que obtuvo Mateo se representó en esta gráfica:

 

 

Selecciona la opción correcta ¿Cómo afecto la cantidad de plantas por maceta el peso de las plantas?

 

A. A medida que aumentaba la cantidad de plantas, aumentaba el peso promedio.

B. No se observó ninguna variación en el desarrollo de las plantas con relación a la densidad de plantas.

C. El peso promedio de las plantas disminuyó a medida que aumentaba la cantidad de plantas.

 

Realiza las conclusiones:

 

Los individuos que compiten no siempre se relacionan de forma directa. Debido a la presencia de otros individuos de la población, la disponibilidad de recursos puede aumentar o disminuir y los seres vivos responden a esto. En este caso, entre más abundantes son las plantas de trébol, menos recursos disponibles hay y por tanto el crecimiento se ve afectado.

 

Cooperación

Las abejas son animales sociales y organizados. Cada colonia está formada por diferentes castas, en las cuales un grupo de individuos cumplen una función determinada que es fundamental para el funcionamiento adecuado de la colonia. Para conserva el calor, las abejas se mantienen juntas dentro de la colmena y se alimentan de la miel y el polen almacenados.

En las relaciones de cooperación, los individuos se unen para obtener ciertas ventajas como facilidad para cazar y conseguir alimento, cuidar las crías y defenderse contra los depredadores. Pueden ser de varios tipos:

 

 

Familiares

Se establecen entre individuos que tienen algún grado de parentesco. Tienen como finalidad garantizar la reproducción de los individuos fértiles o cuidar a las crías. Este tipo de relaciones no siempre se establecen entre todos los miembros de una familia, es decir macho hembra y crías; puede darse entre la hembra y sus crías, entre un macho y varias hembras o viceversa. Un ejemplo de este tipo de relación son los gorilas.


 

Estatales

 

Se establece en especies sociales. Los individuos forman grupos en los que hay jerarquías, división del trabajo y especialización en determinadas tareas, bien sea la reproducción, la alimentación o la defensa del territorio. Un ejemplo de esto son las abejas, las avispas y las hormigas.

 

Gregarias

Se establecen entre varios individuos cuyo fin es migrar, obtener alimento, reproducirse o defenderse de depredadores. En estas relaciones los individuos no están necesariamente emparentados y el vínculo no siempre es permanente. Un ejemplo de esto son los elefantes que migran juntos guiados por la hembra de mayor edad.

 

Coloniales

Son agrupaciones de individuos descendientes de un mismo progenitor. En este caso, los individuos se unen de forma inseparable y funcionan como una unidad. En algunos casos hay distribución del trabajo, bien sea la búsqueda de alimento, la reproducción o la incubación de los huevos. Este tipo de asociaciones, se presentan en un gran número de invertebrados marinos como los corales.

 

Interacciones Interespecíficas

 

Las interacciones interespecíficas se establecen entre individuos de especies diferentes. Si bien algunas de estas relaciones resultan beneficiosas para los individuos involucrados, otras son perjudiciales para uno de ellos o no ofrecen ninguna ventaja.

 

Depredación

 

En esta relación los individuos de una especie capturan y dan muerte a los individuos de otra. Los individuos que participan son llamados generalmente depredadores y presas. Esta interacción es favorable para el depredador, pero es negativa para la presa. La depredación juega un papel muy importante en el flujo de energía al interior de los ecosistemas.

 

     Lee el texto. Luego, realiza la actividad propuesta.

El pez león originario de los océanos Índico y Pacífico se ha extendido por todo el océano Atlántico . Puede medir hasta 40cm, es activo en las noches y vive principalmente en los arrecifes de coral y en las raíces del mangle. Algunas de sus aletas están dotadas de glándulas de veneno que es inyectado en el tejido de la víctima. Luego de un huracán destrozara varios acuarios en la Florida, el pez colonizó diferentes hábitats en el mar Caribe. Este pez se alimenta de otros peces, crustáceos, moluscos y dado que muy pocas especies pueden cazarlo ha puesto en riesgo la biodiversidad marina de nuestro país.




PARA EJERCITAR

Completa el siguiente cuadro conceptual:

 

¡Muy bien! Recuerda que las interacciones entre los seres vivos favorecen la evolución de rasgos adaptativos y la supervivencia y permiten el flujo de energía y mantienen el equilibrio en los ecosistemas. Gracias a algunas de estas asociaciones, como las que ocurren entre pólipos y zooxantelas, permiten el establecimiento de ecosistemas que cumplen funciones muy importantes en el medio marino.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Semana # 37-38* Artística

  NÚCLEO TEMÁTICO:   ARREGLOS NAVIDEÑOS Evidencia(s) de aprendizaje Elaboración de instrumentos musicales y arreglos navideños para el hogar...