NÚCLEO TEMÁTICO:
RELACIÓN DE LOS SERES VIVOS
Evidencia(s) de aprendizaje | Interpreta las relaciones de competencia, territorialidad,
gregarismo, depredación, parasitismo, comensalismo, mentalismo y mutualismo,
como esenciales para la supervivencia de los organismos en un ecosistema, dando
ejemplos. |
RELACIONES DE LOS SERES VIVOS
Observo con atención el siguiente video de apoyo
https://www.youtube.com/watch?v=rqJwa0_1IUM
¿QUÉ ES LA RELACIÓN?
Las
especies de un ecosistema interactúan constantemente. Dependiendo del hábitat
en el que convivan y de sus necesidades, las interacciones pueden ser diversas.
Las plantas por ejemplo, requieren de diferentes factores como el suelo, el
agua, la luz y el dióxido de carbono para fabricar su alimento, de modo que la
disponibilidad de estos recursos en el hábitat es limitada para algunos
individuos y la competencia es fuerte. En el caso de los animales, la búsqueda
de alimento para obtener energía y nutrientes, requiere de una interacción
entre el depredador y su presa. Cuando dos organismos interactúan, se
especializan para beneficiarse y desarrollan adaptaciones que les permiten
protegerse y reproducirse u obtener recursos como alimento y refugio. Algunas de
estas interacciones se realizan entre individuos de la misma especie, mientras
que otras, ocurren al interior de las poblaciones entre organismos de especies
diferentes.
INTERACCIONES INTRAPECÍFICAS
En
las interacciones intraespecíficas los seres vivos de una misma especie se
relacionan. Pueden ser de dos tipos: competencia o cooperación. Competencia Se
genera cuando individuos de la misma especie utilizan un recurso común
(alimento, territorio, pareja para la reproducción) que es escaso en el ambiente
en el que habitan, en relación con el número de individuos que lo necesitan.
Dado que las necesidades de los individuos de una misma especie son similares,
la competencia intraespecífica es muy fuerte, y los organismos deben
evolucionar para superar a sus rivales.
★
Observa los
ejemplos que se muestran en la galería de imágenes. Luego escribe en el
recuadro la letra que corresponda de acuerdo con el recurso por el que compite
cada ser vivo. Sigue la clave.
★ Mateo, un botánico, quería observa el
crecimiento de diferentes plantas de trébol. Lee la información y luego realiza
las actividades.
*Plantea tu hipótesis. Para
esto selecciona la opción correcta.
Observa los resultados
*El peso de las plantas
indica en cierta forma el crecimiento y desarrollo de las mismas.
Luego de varias semanas
este fue el resultado que obtuvo Mateo se representó en esta gráfica:
Selecciona la opción
correcta ¿Cómo afecto la cantidad de plantas por maceta el peso de las plantas?
A. A medida que aumentaba
la cantidad de plantas, aumentaba el peso promedio.
B. No se observó ninguna
variación en el desarrollo de las plantas con relación a la densidad de
plantas.
C. El peso promedio de las
plantas disminuyó a medida que aumentaba la cantidad de plantas.
Realiza las conclusiones:
Los individuos que compiten
no siempre se relacionan de forma directa. Debido a la presencia de otros
individuos de la población, la disponibilidad de recursos puede aumentar o
disminuir y los seres vivos responden a esto. En este caso, entre más
abundantes son las plantas de trébol, menos recursos disponibles hay y por
tanto el crecimiento se ve afectado.
Cooperación
Las abejas son animales sociales y organizados. Cada colonia está formada por diferentes castas, en las cuales un grupo de individuos cumplen una función determinada que es fundamental para el funcionamiento adecuado de la colonia. Para conserva el calor, las abejas se mantienen juntas dentro de la colmena y se alimentan de la miel y el polen almacenados.
En las relaciones de
cooperación, los individuos se unen para obtener ciertas ventajas como
facilidad para cazar y conseguir alimento, cuidar las crías y defenderse contra
los depredadores. Pueden ser de varios tipos:
Familiares
Se establecen entre
individuos que tienen algún grado de parentesco. Tienen como finalidad
garantizar la reproducción de los individuos fértiles o cuidar a las crías.
Este tipo de relaciones no siempre se establecen entre todos los miembros de
una familia, es decir macho hembra y crías; puede darse entre la hembra y sus
crías, entre un macho y varias hembras o viceversa. Un ejemplo de este tipo de
relación son los gorilas.
Estatales
Se establece en especies
sociales. Los individuos forman grupos en los que hay jerarquías, división del
trabajo y especialización en determinadas tareas, bien sea la reproducción, la
alimentación o la defensa del territorio. Un ejemplo de esto son las abejas,
las avispas y las hormigas.
Gregarias
Se establecen entre varios
individuos cuyo fin es migrar, obtener alimento, reproducirse o defenderse de
depredadores. En estas relaciones los individuos no están necesariamente
emparentados y el vínculo no siempre es permanente. Un ejemplo de esto son los
elefantes que migran juntos guiados por la hembra de mayor edad.
Coloniales
Son agrupaciones de
individuos descendientes de un mismo progenitor. En este caso, los individuos
se unen de forma inseparable y funcionan como una unidad. En algunos casos hay
distribución del trabajo, bien sea la búsqueda de alimento, la reproducción o
la incubación de los huevos. Este tipo de asociaciones, se presentan en un gran
número de invertebrados marinos como los corales.
Interacciones Interespecíficas
Las interacciones
interespecíficas se establecen entre individuos de especies diferentes. Si bien
algunas de estas relaciones resultan beneficiosas para los individuos
involucrados, otras son perjudiciales para uno de ellos o no ofrecen ninguna
ventaja.
Depredación
En esta relación los
individuos de una especie capturan y dan muerte a los individuos de otra. Los
individuos que participan son llamados generalmente depredadores y presas. Esta
interacción es favorable para el depredador, pero es negativa para la presa. La
depredación juega un papel muy importante en el flujo de energía al interior de
los ecosistemas.
★ Lee el
texto. Luego, realiza la actividad propuesta.
El pez león originario de
los océanos Índico y Pacífico se ha extendido por todo el océano Atlántico .
Puede medir hasta 40cm, es activo en las noches y vive principalmente en los
arrecifes de coral y en las raíces del mangle. Algunas de sus aletas están
dotadas de glándulas de veneno que es inyectado en el tejido de la víctima.
Luego de un huracán destrozara varios acuarios en la Florida, el pez colonizó
diferentes hábitats en el mar Caribe. Este pez se alimenta de otros peces,
crustáceos, moluscos y dado que muy pocas especies pueden cazarlo ha puesto en
riesgo la biodiversidad marina de nuestro país.
Completa el siguiente
cuadro conceptual:
¡Muy
bien! Recuerda que las interacciones entre los seres vivos favorecen la
evolución de rasgos adaptativos y la supervivencia y permiten el flujo de
energía y mantienen el equilibrio en los ecosistemas. Gracias a algunas de
estas asociaciones, como las que ocurren entre pólipos y zooxantelas, permiten
el establecimiento de ecosistemas que cumplen funciones muy importantes en el
medio marino.












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