NÚCLEO TEMÁTICO 2:
NOMBRE DEL NÚCLEO TEMÁTICO QUE ESTÁ EN LA MALLA CURRICULAR
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Semana(s) |
Semana 6 y 7 |
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Evidencia(s) de
aprendizaje |
Ejecuta ejercicios que se relacionan con patrones fundamentales
de movimiento (equilibrio, ritmo y coordinación) relacionadas con segmentos
corporales. |
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“TEORÍA”
(también se puede titular: “PARA SABER”, “PARA ESTUDIAR”, “PARA
INTERIORIZAR”, etc.) |
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“PARA INTERIORIZAR”
1. Escribimos en el cuaderno las siguientes
definiciones:
EQUILIBRIO:
Equilibrio es el estado de un cuerpo cuando la suma de todas las
fuerzas y momentos que actúan en él se contrarrestan. Proviene del latín
aequilibrĭum, que se compone de “aequus”, que significa ‘igual’, y “libra”,
‘balanza’.
Decimos que alguien o algo está en equilibrio cuando,
a pesar de tener poca base de sustentación, se mantiene de pie sin caerse. En
este sentido, sinónimos de equilibrio son contrapeso, compensación o
estabilidad.
En Educación Física, conocemos como sentido del
equilibrio la facultad fisiológica por la percibimos nuestra posición en el
espacio y somos capaces de mantenernos en pie. Los acróbatas, por su parte,
explotan esta habilidad y la llevan al extremo en situaciones complicadísimas,
como caminar por una cuerda floja a varios metros de altura. Esta práctica se
conoce como equilibrismo y quien la ejecuta se llama equilibrista.
RITMO:
La palabra "ritmo" viene del griego RHUTHMOS, cuya raíz
es RHEO (yo corro). Desde el mismo instante en que el hombre toma conciencia
del movimiento e intenta medirlo, recurre a otros elementos como: duración,
intensidad, etc. Si se habla de ritmo, generalmente lo ubicamos hacia el lado
de la música. No obstante, no cabe duda que entre el ritmo musical y el del
movimiento existe una relación estrecha influyendo por lo tanto el concepto de
ritmo de la música, en el concepto de ritmo del deporte. Por eso es que el
concepto de ritmo se deriva de la organización del movimiento humano.
COORDINACIÓN: La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1La coordinación es una capacidad física complementaria que permite al deportista realizar movimientos ordenados y dirigidos a la obtención de un gesto técnico. Es decir, la coordinación complementa a las capacidades físicas básicas para hacer de los movimientos, gestos deportivos. Podemos hacer cualquier tipo de movimientos: rápidos, velocidad, durante mucho tiempo, resistencia y para desplazar objetos pesados, fuerza.
“PRÁCTICA”
“PARA PRACTICAR Y EJERCITAR”
1. Realizar los siguientes ejercicios de equilibrio:
a. Caminar en punta de pies. Durante 3 minutos.
b. caminar con los talones. Durante 3 minutos.
c. Saltar con el pie derecho. Durante 3 minutos.
d. saltar con el pie izquierdo. Durante 3 minutos.
e. dar aplausos por debajo de los muslos. Durante 3
minutos.
2. Realizar los siguientes ejercicios de ritmo:
a. palmada en muslo y aplauso por 5 veces seguidas.
c. dos chasquidos con las manos.
d. mano derecha en la cabeza y mano izquierda en la
cadera.
e. dos aplausos.
3. realizar los siguientes ejercicios de coordinación:
Busquemos una cuerda.
a. Colocamos la cuerda en el suelo y caminamos sobre
ella. Dos veces.
b. Saltamos sobre la cuerda. Dos veces.
c. Saltamos de un lado hacia otro sobre la cuerda.
Observemos con atención los siguientes videos donde se
visualizan los ejercicios anteriores.
Equilibrio:
Ritmo:
Coordinación:
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