NÚCLEO TEMÁTICO:
SENSO-PERCEPCIÓN
Evidencia(s) de aprendizaje | Ejecuta
ejercicios que tienen que ver con el sistema senso-percepción. |
Senso-percepción.
Interpretamos y entendemos el mundo
que nos rodea gracias a que somos capaces de sentir y percibir.
La sensopercepción es el proceso mediante el cual recibimos la información de los estímulos sensoriales a partir de nuestros sentidos para que pueda ser codificada y procesada después en nuestro cerebro y finalmente podamos generar una experiencia perceptiva consciente.
¿Qué es la sensopercepción?
La sensopercepción o percepción sensorial es un
proceso a través del cual capturamos estímulos de nuestro entorno para que
puedan ser procesados e interpretados a nivel cerebral.
Percibimos lo que nos rodea e interpretamos el
mundo gracias a nuestros sentidos, que transforman las señales electroquímicas
recibidas y
las transmiten como impulsos nerviosos a los centros neuronales de
procesamiento sensorial.
La interpretación que hacemos de los estímulos que
percibimos no es neutral ni se basa únicamente en las características físicas
de lo que nos rodea. Nuestras expectativas, creencias y conocimientos previos
influyen en cómo percibimos finalmente un objeto o un fenómeno concreto.
Componentes
La sensopercepción, tal y como indica su propio
nombre, consta de dos partes: la sensación y la percepción. La sensación es un proceso
neurofisiológico que implica la recepción de información (mediante receptores sensoriales
distribuidos por el organismo) que proviene de nuestro propio cuerpo y del
entorno.
Existen distintos tipos de sensaciones: las interoceptivas, que nos
informan de los procesos internos de nuestro propio organismo a través de
órganos como las vísceras, y modulan nuestros estados de ánimo; las
propioceptivas, que nos sirven para saber situar nuestro cuerpo en el espacio,
procurando información sobre la postura o el movimiento; y las interoceptivas,
que nos proporcionan datos del entorno mediante los sentidos (gusto, tacto,
olfato, vista, oído).
Todas nuestras experiencias se basan en procesos sensoriales, y en toda
sensación existe un componente físico (un estímulo), un componente fisiológico
(recepción del estímulo y transmisión del impulso) y un componente psicológico
(procesamiento cerebral y toma de conciencia). La sensación se convierte en
percepción cuando nuestro
cerebro codifica,
interpreta y da sentido a los datos sensoriales.
Observo el siguiente video
PARA PRÁCTICAR
Escoge dos de las siguientes opciones, escríbelas en el
cuaderno de educación física y dibújalas.
Para trabajar el sentido del oído:
·
Hacer sonar instrumentos musicales.
·
Hacer audiciones.
·
Emitir sonidos a través de tubos de cartón
que hacen de altavoz.
·
Atar una pulsera de cascabeles al tobillo del
niño e incitarlo a moverse para que suene.
·
Juegos de imitación de sonidos (imitar
sonidos de animales, imitar lo que dice la profesora, aplaudir y hacer que el
niño lo imite…)
Para trabajar el sentido de la vista:
·
Hacer pintura de dedos.
·
Jugar con pompas de jabón.
·
Jugar con un espejo.
·
Hacer juegos de luces y oscuridad (con
linternas, juguetes luminosos, pelotas brillantes…)
·
Jugar con mesas de luz.
.
Para trabajar el sentido del tacto:
·
Experimentación con alimentos tales como
arroz, macarrones, harina, pan rallado…
·
Trabajar con barro, plastilina, masas…
·
Experimentación con objetos de la naturaleza
como hojas, agua, arena, nieve, tierra, hierba, paja…
·
Jugar con telas de distinto texto
·
Jugar a reconocer a un compañero con los ojos
vendados.
Para trabajar el sentido del gusto:
·
Exponer al niño a sabores diversos y de
contraste como dulce y salado, amargo y ácido…
·
Hacer un taller de cocina para luego degustar
lo que han cocinado.
Para trabajar el sentido del olfato:
·
Jugar a reconocer olores de distintos sacos
de tela rellenos de distintas hierbas naturales.
·
Distinguir olores cotidianos tales como de
alimentos, flores…
·
Experimentar con olores menos cotidianos
tales como pinturas,
Lee con
atención estos ejercicios practica algunos de ellos y realiza el dibujo de cada
uno 2 .

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