NÚCLEO TEMÁTICO:
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA
Evidencia(s) de aprendizaje | Identifica qué es un correo electrónico, su historia y su importancia. |
¿Qué es el correo
electrónico?
El correo electrónico es un servicio
gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a
través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo.
¿Quién inventó el correo electrónico?
El correo electrónico, lo inventa el ingeniero
Ray Tomlinson en el año 1971. Trabajaba para la empresa BBN (Bolt Beranek & Newman), una de las
quince contratadas por el gobierno de Estados Unidos para construir la red
ARPANET.
Tomlinson,
tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes a través de la
red, y que los desarrolladores de la misma pudieran dejarse mensajes en sus
ordenadores a la vez que se transferían archivos.
Eligió
la arroba, que en inglés se lee como
at (en) para determinar el
destinatario, y se envió un mensaje él mismo como prueba con una serie de
letras desordenadas.
Origen del correo electrónico
Para
conocer dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos.
Por ese motivo, para conocer bien la historia
del correo electrónico, es necesario saber también su origen.
Se
dice que, en 1835, el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia,
estaba descansando en una posada cuando vió que el cartero de la zona entregaba
una carta a la posadera y ésta se la devolvía alegando que no podía pagar su
importe.
Hill,
se aprestó a pagar la media corona y el cartero dejó la carta sobre la mesa.
Poco después, la posadera le explicó a Hill que en realidad no era un problema
de dinero, sino un truco para no pagar nada, ya que cada uno de los miembros de
la familia que enviaba la carta escribía el mensaje en el sobre, y que dentro
no había nada.
Hill,
que se debió de sentir timado, escribió un panfleto proponiendo el franqueo
antes de enviar las cartas para evitar el truco. La Cámara de los Comunes se lo
tomó en serio y decretó que los sellos entrarían en circulación el 6 de mayo de
1840.
El primer sello postal del mundo fue el Penny
Black de la Reina Victoria, emitido el 1 de mayo de 1840, con la efigie de la reina y
el fondo negro. Su valor era de un penique y se llegaron a tirar 68 millones de
ejemplares, de los que sobreviven más de un millón. El 8 de mayo se puso en
circulación el sello de dos peniques, de color azul.
La primera emisión de sellos españoles tiene lugar el 1 de enero
de 1850, bajo el gobierno de Isabel II y con la efigie de la reina en el sello.
Tipos de correo electrónico
De acuerdo al uso que se le dé, podemos
hablar de:
●
Correo electrónico personal. De uso privado y personal. Una misma
persona puede tener numerosas direcciones de correo electrónico personal y
emplearlas como mejor le parezca.
● Correo electrónico corporativo. Aquellos
que sirven como nexo escrito entre los distintos departamentos o segmentos de
una empresa, corporación u organización, y a los que generalmente se puede tener
acceso sólo desde estaciones de trabajo, teléfonos celulares corporativos o
mediante el empleo de una clave que garantice la secrecía de la información
manejada.
●
Correo electrónico institucional. Aquellos que representan a la totalidad de
una empresa, organización o institución de cualquier índole, sirviendo como puente
comunicativo entre la organización y su clientela, es decir, entre el adentro y el afuera de la misma.
La importancia del correo
electrónico
La
importancia de tener una cuenta de correo electrónico radica en facilitar un
medio digital de contacto continuo con todo aquel que lo requiera. El correo en
la empresa es importante, ya que es la forma más sencilla de compartir
información con los demás miembros de una empresa u organización. De esta
manera tanto las empresas y profesionales como sus clientes reducen los gastos
en correo, faxes y llamadas telefónicas a sólo lo imprescindible.
Un
trabajador recibe entre 60 y 200 emails al día, y envía más de 25. Gran parte
de la comunicación en una empresa se realiza a través del correo.
El
correo electrónico es una herramienta que de momento no tiene sustituto
natural. En todas las empresas existe tendencia a subestimar la importancia del
mismo, pero lo cierto es que cuando hay problemas todos se quejan, por lo tanto
es muy importante para ellos.
ACTIVIDAD
Teniendo en
cuenta la información anterior, responde:
-
¿Qué
es un correo electrónico?
-
¿Para
qué sirve un correo electrónico?
-
¿Quiénes
lo utilizan?
-
¿Qué
es el @?
-
¿Has
oído hablar en casa de correos electrónicos o e-mails?
-
¿Tienes
o sabes la dirección electrónica tuya o de tus padres? Escríbela
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