domingo, 31 de octubre de 2021

Semana # 36-37* Tecnología

 NÚCLEO TEMÁTICO: 

SOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON LA TECNOLOGÍA

Evidencia(s) de aprendizaje

Identifica qué es un correo electrónico, su historia y su importancia.

PARA SABER



¿Qué es el correo electrónico?

El correo electrónico es un servicio gratuito en el que puedes enviar y recibir mensajes de manera instantánea a través de Internet, incluyendo fotografías o archivos de todo tipo.

¿Quién inventó el correo electrónico?

El correo electrónico, lo inventa el ingeniero Ray Tomlinson en el año 1971. Trabajaba para la empresa BBN (Bolt Beranek & Newman), una de las quince contratadas por el gobierno de Estados Unidos para construir la red ARPANET.

Tomlinson, tuvo la idea de crear un sistema para enviar y recibir mensajes a través de la red, y que los desarrolladores de la misma pudieran dejarse mensajes en sus ordenadores a la vez que se transferían archivos.

Eligió la arroba, que en inglés se lee como at (en) para determinar el destinatario, y se envió un mensaje él mismo como prueba con una serie de letras desordenadas.

Origen del correo electrónico

Para conocer dónde estamos y hacia dónde vamos, es necesario saber de dónde venimos. Por ese motivo, para conocer bien la historia del correo electrónico, es necesario saber también su origen.

Se dice que, en 1835, el profesor inglés Rowland Hill, que viajaba por Escocia, estaba descansando en una posada cuando vió que el cartero de la zona entregaba una carta a la posadera y ésta se la devolvía alegando que no podía pagar su importe.

Hill, se aprestó a pagar la media corona y el cartero dejó la carta sobre la mesa. Poco después, la posadera le explicó a Hill que en realidad no era un problema de dinero, sino un truco para no pagar nada, ya que cada uno de los miembros de la familia que enviaba la carta escribía el mensaje en el sobre, y que dentro no había nada.

Hill, que se debió de sentir timado, escribió un panfleto proponiendo el franqueo antes de enviar las cartas para evitar el truco. La Cámara de los Comunes se lo tomó en serio y decretó que los sellos entrarían en circulación el 6 de mayo de 1840.

El primer sello postal del mundo fue el Penny Black de la Reina Victoria, emitido el 1 de mayo de 1840, con la efigie de la reina y el fondo negro. Su valor era de un penique y se llegaron a tirar 68 millones de ejemplares, de los que sobreviven más de un millón. El 8 de mayo se puso en circulación el sello de dos peniques, de color azul.

La primera emisión de sellos españoles tiene lugar el 1 de enero de 1850, bajo el gobierno de Isabel II y con la efigie de la reina en el sello.

Tipos de correo electrónico

De acuerdo al uso que se le dé, podemos hablar de:

       Correo electrónico personal. De uso privado y personal. Una misma persona puede tener numerosas direcciones de correo electrónico personal y emplearlas como mejor le parezca.

       Correo electrónico corporativo. Aquellos que sirven como nexo escrito entre los distintos departamentos o segmentos de una empresa, corporación u organización, y a los que generalmente se puede tener acceso sólo desde estaciones de trabajo, teléfonos celulares corporativos o mediante el empleo de una clave que garantice la secrecía de la información manejada.

       Correo electrónico institucional. Aquellos que representan a la totalidad de una empresa, organización o institución de cualquier índole, sirviendo como puente comunicativo entre la organización y su clientela, es decir, entre el adentro y el afuera de la misma.

La importancia del correo electrónico

La importancia de tener una cuenta de correo electrónico radica en facilitar un medio digital de contacto continuo con todo aquel que lo requiera. El correo en la empresa es importante, ya que es la forma más sencilla de compartir información con los demás miembros de una empresa u organización. De esta manera tanto las empresas y profesionales como sus clientes reducen los gastos en correo, faxes y llamadas telefónicas a sólo lo imprescindible.

Un trabajador recibe entre 60 y 200 emails al día, y envía más de 25. Gran parte de la comunicación en una empresa se realiza a través del correo.

El correo electrónico es una herramienta que de momento no tiene sustituto natural. En todas las empresas existe tendencia a subestimar la importancia del mismo, pero lo cierto es que cuando hay problemas todos se quejan, por lo tanto es muy importante para ellos.

PARA EJERCITAR

ACTIVIDAD

 

Teniendo en cuenta la información anterior, responde:

 

-          ¿Qué es un correo electrónico?

-          ¿Para qué sirve un correo electrónico?

-          ¿Quiénes lo utilizan?

-          ¿Qué es el @?

-          ¿Has oído hablar en casa de correos electrónicos o e-mails?

-          ¿Tienes o sabes la dirección electrónica tuya o de tus padres? Escríbela

 



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